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AIRDATA / Lectura Socializada

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El Lector no nace, se hace. La lectura es una habilidad que se adquiere en pequeñas dosis, lo que convierte al lector en el auténtico protagonista de su aprendizaje. Los objetivos son;

  • Acercar a los jóvenes lectores a la lectura.
  • Propiciar la comunicación entre los jóvenes lectores.
  • Dotar de una herramienta a los padres y educadores para relacionarse entre ellos.

La lectura es un tema que preocupa a los padres y a las personas que se ocupan de la educación. Cada vez resulta más difícil acercar a los jóvenes lectores a los libros.

Airestudio, de la mano José Ramón Mateo, va a iniciar una serie de publicaciones descargables en IOS, Android.. dónde el objetivo es fomentar en nuestros hijos las cualidades esenciales para su desarrollo personal y su desenvolvimiento en la sociedad. La serie comienza con la publicación de “El Rescate del Profesor Babius”.

La lectura Socializada o Colectiva consiste en leer un libro entre varias personas a la vez, convirtiendo la lectura en juego, que es aceptado como tal por los propios lectores.

Un factor esencial para producir lectores es la motivación. Es necesario que el lector llegue al libro como una opción personal,  ocupando su tiempo de ocio con una actividad lúdica.

Así, el acto de leer se convierte en una actividad:

  • Más divertida
  • Más motivadora
  • Más lúdica

 

 

 

Procesos que favorece la Lectura Socializada:

 

  • La lectura Colectiva favorece los siguientes procesos:
  • Facilita la sociabilidad del niño con los demás compañeros.
  • Consolida las habilidades lectoras.
  • Involucra directamente al lector en la historia.
  • Motiva a los lectores haciéndoles partícipes directos de la acción.

 

La lectura Colectiva corrige los errores de la lectura oral:

  • Errores en las pausas.
  • Alteración en el orden de las letras, sílabas y palabras.
  • Errores en la modulación e intensidad de la voz.
  • Variaciones en la velocidad.
  • Omisiones, sustitución de letras, sílabas...
  • Dudas y vacilaciones en las letras, sílabas, palabras.

 

La lectura Colectiva potencia los siguientes procesos:

  • Proceso perceptivo. Que se realiza al extraer los signos gráficos.
  • Procesamiento léxico. Llegamos al significado a partir de las palabras escritas.
  • Proceso Sintáctico. Al establecer la relación de las palabras ente sí.
  • Proceso Semántico. Al extraer el mensaje contenido en el texto
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