La actividad edificadora, principal motor económico de los últimos tiempos, ha obviado el necesario mantenimiento y transformación de la ciudad consolidada.
La progresiva toma de conciencia social y el contexto económico y energético actual, hacen de la rehabilitación una realidad necesaria para nuestras ciudades.
Inicialmente, la rehabilitación se caracterizaba por un enfoque conservador del patrimonio pero, en la actualidad, se evidencia la necesidad de centrar los esfuerzos restauradores en los problemas edificatorios, sociales, asistenciales, de servicios y energéticos.
En esta nueva etapa, la rehabilitación tiene que caminar hacia una mejora en la administración de los recursos y mayor efectividad energética. En este contexto se desarrolla la presente herramienta.
CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS:
1. Visión global del estado energético de los edificios de un núcleo de población y de la riqueza/pobreza energética del mismo.
2. Herramienta base para la toma de decisiones y por lo tanto de gestión.
3. Herramienta de diagnóstico global en base a tipologías de construcción, parametrización de elementos constructivos, orientaciones...
4. Herramienta de planificación urbana para establecer prioridades que permitan ser más efectivos en las políticas energéticas de rehabilitación..
5. Disponer de capacidad de verificación de las reformas, rehabilitaciones y su influencia en el núcleo de población.
Más información en AIRIDI..